Viernes, 08 de Julio de 2014

Un banco de leche materna en casa

Está comprobado que la leche materna es el mejor alimento para el bebé. Sabías que esta puede extraerse para su uso posterior y ser utilizada cuando las circunstancias impidan que puedas estar con tu bebé, asegurando la mejor nutrición para el. Una buena solución en este caso es que la madre se extraiga la leche y armar un banco de leche propio. ¡Evita cambiar a leches artificiales u otro tipo de alimentación, la leche materna es lo mejor para tu bebe! Cuando la madre trabaja o por alguna razón no puede estar todo el tiempo con su bebé, es posible seguir con la lactancia exclusiva realizando un banco de leche.

Almacenar Leche de Pecho

Es importante almacenar la leche de manera adecuada para que esté fresca y mantenga sus cualidades nutricionales y anti-infecciosas. Listadas a continuación están las respuestas para algunas de las preguntas que se hacen comúnmente de cómo almacenar y descongelar las leche de pecho. La elección del método de extracción dependerá de las circunstancias de la separación y de la edad del bebé. Y a pesar de que entre las propiedades de la leche humana está la de retrasar el crecimiento de bacterias, es importante observar unas mínimas normas de higiene como el lavado de manos y de los utensilios que se usen para la extracción, la recolección y el almacenamiento de la leche.

¿Por cuánto tiempo se puede almacenar la leche de pecho?

La leche de pecho se puede almacenar de manera segura desde horas hasta meses, dependiendo de dónde la almacenes. Más específicamente, la leche de pecho de puede almacenar:

  • A temperatura ambiente – durante 4 a 6 horas a temperatura ambiente de 79 grados F., hasta 10 horas a una temperatura ambiente de 66 a 72 grados, y durante 24 horas a una temperatura ambiente de 60 grados.
  • En el refrigerador – durante 8 días en un refrigerador a una temperatura de 32 a 39 grados
  • En el congelador – hasta 2 semanas en un compartimento congelador que esté dentro del refrigerador, de 3 a 4 meses dentro del congelador del refrigerador que tiene una puerta separada de la del refrigerador, y 6 meses o más si se almacena en un congelador separado. No almacenes leche de pecho en la repisa de la puerta del congelador. La leche que se almacena en la puerta está expuesta a una gran variedad de cambios de temperatura debido a que se abre y cierra con frecuencia la puerta del congelador.

¿En qué tipos de contenedores se puede almacenar la leche de pecho?

La leche tanto refrigerada como congelada se puede almacenar en los siguientes tipos de contenedores:

Los contenedores de cristal son considerados probablemente como la opción preferida para congelar la leche porque los componentes de la leche se preservan mejor en cristal. Sin embargo, debido a que el cristal se puede romper, puede que no sea tan conveniente como otras opciones y por eso puede que algunas guarderías no acepten contenedores de cristal.

Los contenedores de plástico transparentes de lados duros son una buena segunda opción. Hay opiniones diferentes con respecto a si los contenedores de colores se deben de evitar. Algunos sugieren que es posible que los tintes de colores de estos contenedores contaminen la leche.

Las bolsitas para el congelador especialmente diseñadas para almacenar leche de pecho son otra opción. De las 3 opciones de almacenaje, las bolsas para el congelador son las que más posibilidades tienen de gotear. Además, si la bolsa se calienta en el agua, puede haber contaminación si el nivel del agua sube por encima de la parte superior de la bolsa (el agua puede entrar a través del sello a veces). Si escoges bolsitas para el congelador especialmente diseñadas para almacenar leche, algunas de los consejos para asegurar la seguridad son:

  • En el congelador, almacena las bolsas que tengan leche de pecho en un contenedor de plástico duro con tapa.
  • No uses bolsitas de plástico normales o bolsas de biberón para almacenar leche de pecho. Solo usa las bolsas especialmente diseñadas para esta función.
  • Cuando calientes la bolsa en el agua, no dejes que el agua vaya por encima de la parte superior de la bolsa, ya que puede dejar entrar agua en la bolsa. Si el agua que uses para calentar se vuelve nublosa, hay un escape en la bolsa de leche y se debe de tirar.

El punto clave para cualquiera de las opciones que elijas es que el contenedor debe de tener un sello seguro en la tapa o el cierre (si es que usas una bolsita ara el congelador).

¿Qué cantidades de leche debo de almacenar para satisfacer las necesidades de mi bebé?

Piensa en almacenar de 2 a 4 onzas de leche por contenedor. Esto es la cantidad media de leche que se consume en una toma. Además, puede que quieras almacenar un poco de leche en cantidades menores de 1 a 2 onzas. Esta cantidad es especialmente buena para bebés de menos de 6 semanas de edad y se puede usar como un pequeño tentempié en cualquier momento para los bebés de cualquier edad. La leche que se ha almacenado en estas cantidades más pequeñas se puede calentar rápido y puedes disminuir la cantidad que no uses y vayas a tener que tirar.

¿Qué leche debo de usar la primera?

Siempre marca tu leche con el día en que te la sacaste y usa la leche con la fecha más antigua primero. Si llevas leche a la guardería de tu bebé, asegúrate de que el nombre de tu bebé sea visible claramente para evitar confusiones.

¿Cómo se debe de descongelar y calentar la leche?

Lo primero, no te alarmes por el aspecto de tu leche. Es normal que la leche congelada se separe en dos partes, la capa de crema y la capa de leche. También es normal y seguro si la apariencia de la leche viene en varios tonos de colores – de ligeramente amarilla a amarilla anaranjada, a rosa o verde – dependiendo de lo que comas, bebas, o cualquier medicamento que estés tomando. Descongela y/o calienta la leche poniéndola debajo del grifo del agua caliente durante unos minutos o moviéndola en un tazón de agua caliente. Una vez que la leche esté caliente, pon una gotita en tu muñeca. Si la leche está ligeramente templada (y no caliente) se la puedes dar a tu bebé.

No uses un horno microondas para calentar la leche de pecho. Los microondas no calientan la leche de pecho uniformemente y puede quemar a tu bebé, destruir importantes proteínas y vitaminas de la leche, o causar que el biberón explote si se deja demasiado tiempo. Además, nunca calientes el contenedor o bolsa directamente en la estufa. Calienta la cacerola con agua en la estufa, quita la cacerola de la estufa, y entonces pon el contenedor en el agua templada. Calentarlo demasiado puede disminuir el nivel de nutrientes. No subas la temperatura de la leche a mucho calor o al punto de ebullición.

¿Por cuánto tiempo se puede usar la leche descongelada de manera segura?

Si la leche se ha congelado y descongelado se puede refrigerar durante 24 horas ara usar más tarde. No se debe de congelar de nuevo. Hay muy poca evidencia para saber si la leche que ha sido almacenada, calentada, y parcialmente consumida se puede continuar dando. Un estudio sugiere que es seguro seguir dando la leche que se ha usado antes si es 1 o 2 horas después de haberla preparado. Cualquier cantidad de leche sin usar después de esto debe de desecharse.

Otros consejos finales:
  • Lávate las manos antes de sacarte o manejar la leche
  • Usa contenedores que hayan sido lavados en agua jabonosa caliente y enjuagado.
  • Congela la leche de pecho si no vas a usarla en las siguientes 24 horas
  • La leche fresca puede combinarse con otra leche fresca o congelada siempre que la cantidad de leche fresca sea lo suficientemente pequeña como para no descongelar la que ya está congelada.
  • Siempre pon la fecha en la leche antes de almacenarla.

COMO ES HABITUAL, SIEMPRE ANTES DE TOMAR CUALQUIER DESICIÓN IMPORTANTE COMO CONGELAR LECHE PARA DÁRSELA POSTERIORMENTE A TU BEBÉ DEBES CONSULTAR  CON UN PEDIATRA Y SOLICITAR SU RECOMENDACIÓN DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS TUYAS Y DE TU BEBÉ.

Fuente:

www.llli.org - La Leche League International