Viernes, 11 de Abril de 2018

¿Es recomendable que mi bebé use chupete??

Estudio demuestra que el uso del chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante y es un analgésico muy eficaz en procesos dolorosos y, por añadidura, los efectos perjudiciales que ejerce sobre la correcta alineación de los dientes son pasajeros. Eso sí, para que las piezas dentales vuelvan a su lugar el chupete debe desaparecer antes de los tres años de edad.

Durante los primeros meses, y hasta finalizar el primer año es dificil ver a un bebé sin un chupete para recién nacido. Los chupetes tranquilizan y relajan a los bebés. El deseo de chupar se relaciona con la necesidad esencial de sobrevivir, de ahí que sea habitual ver a pequeños con su chupete o simplemente chupándose el dedo después de haber terminado su toma.

Por tanto es totalmente normal. Es muy interesante el artículo "Uso y abuso de los chupetes" de la Sociedad Española de Odontopediatría, en el que se recomienda retirar el chupete antes de los 3 años de edad y además se dan las pautas o trucos para retirar el chupete.

Son muchas las ideas erróneas que siguen rodeando al uso del chupete. Poco a poco casi todas han ido perdiendo fuerza.

Un estudio publicado en la revista General Dentistry aclara que siempre que se deje a tiempo, este dispositivo es, incluso, ventajoso.

( Soxman JA. Non-nutritive sucking with a pacifier: pros and cons. Gen Dent 2007; 55(1) Jan-Feb: 59-62.)
El chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante, es un analgésico muy eficaz en procesos dolorosos y, por añadidura, los efectos perjudiciales que ejerce sobre la correcta alineación de los dientes son pasajeros. Eso sí, para que las piezas dentales vuelvan a su lugar el chupete debe desaparecer antes de los tres años de edad.
 
No hay ningún dato definitivo ni a favor ni en contra de su uso. Sí parece razonable recomendar lo siguiente:
  • Intente no utilizar el chupete en los primeros días de vida. Aunque la tentación sea grande, probablemente sea mejor resistirla, dado que favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz.
  • Evite usar el chupete como método para poder retrasar una comida.
  • Parece mejor que su hijo utilice un chupete para saciar sus ganas de chupar, en lugar de uno de los dedos de su mano (generalmente el pulgar).
  • Si su hijo utiliza chupete, no tenga uno sólo, dado que es fácil que se pierda, lo cual, en algunos casos, supondrá llantos, pataletas, etc.
  • Muchos niños utilizan el chupete para tranquilizarse, sobre todo en la época del destete o en ausencia de los padres. En niños mayores no los reprenda por su uso, ya que ello dificultará su retirada definitiva.
Para que el chupete sea seguro debe cumplir con las siguiente normativa: debe estar hecho de material plástico, tener bordes redondeados, poseer una anilla o tirador que permita extraerlo de la boca y la tetina no puede ser superior a 3,3 cm. Por último, la base del chupete debe ser lo suficientemente grande para evitar que el niño pueda introducirse todo el chupete en la boca, con el consiguiente riesgo de asfixia.
 
En cuanto a los cuidados, es aconsejable cambiarlo con cierta frecuencia, sobre todo cuando el niño ya tiene dientes, para evitar que el niño se atragante con los pequeños fragmentos que pueda arrancar al mordisquearlo.
 
No ponga el chupete al niño sujeto con una cuerda o collar alrededor del cuello por el riesgo de asfixia que existe.
 
Natursutten® es el único chupete completamente natural que se fabrica en Europa. Es un chupete ecológico fabricado con el caucho natural más puro del árbol Hevea Brasiliensis. 100% natural y fabricado de manera sostenible. Esta materia prima es más suave que la silicona por lo que no producen marcas ni rozaduras en la piel del bebé.

- No contienen colorantes artificiales ni químicos ablandadores, parabenos, PVC ni ftalatos, ni BPA.

- No contienen sustancias que puedan producir alergias. La proteína que en raras ocasiones puede provocar alergia al látex, es eliminada durante el proceso de fabricación.

- Son respetuosos con el medio ambiente y biodegradables.

Gracias tanto a los materiales empleados como al proceso de fabricación, los chupetes Natursutten tienen muchas ventajas:

- Al estar hecho de una sola pieza, no hay uniones donde las bacterias puedan alojarse.

No deja marcas en la cara del bebé.

- Sigue los movimientos naturales de la boca de tu bebé.

Los chupetes Natursutten® están certificados conforme a la directiva de la Unión Europea respecto de seguridad, salud y medio ambiente (requisitos de seguridad de los chupetes según la normativa europea EN 1400:2013), a los reglamentos de Estados Unidos CPSIA y 16CFR 1511 y a la normativa australiana AS 2432-2009.

Si necesitas más información de los artículos compilados acá puedes visitar sus fuentes en los siguientes link:

http://www.lafarmaciadelbebe.eu/

http://www.odontologiapediatrica.com/uso_y_abuso_de_los_chupetes