Martes, 19 de Julio de 2014

El Thudguard ya está en las salas de párvulos: opinan los expertos!

Los jardines infantiles son lugares de aprendizaje y diversión para los niños y, es justamente allí, donde los pequeños se pueden ver enfrentados a situaciones riesgosas que pueden desencadenar en un accidente. Sin embargo, estos hechos que pueden parecer cotidianos, muchas veces requieren de un nivel de asistencia y rapidez que pone a prueba a todo el personal a cargo de niños y bebés que asisten a estos establecimientos. Un total de 2.240 niños que acuden al sistema preescolar, sufrieron accidentes durante 2009, según datos de la JUNJI. De estos casos, el 54% ocurrió al interior de establecimientos para preescolares y la mitad de ellos se deben a caídas en suelos y de altura.

Los jardines infantiles son lugares de aprendizaje y diversión para los niños y, es justamente allí, donde los pequeños se pueden ver enfrentados a situaciones riesgosas que pueden desencadenar en un accidente.

Sin embargo, estos hechos que pueden parecer cotidianos, muchas veces requieren de un nivel de asistencia y rapidez que pone a prueba a todo el personal a cargo de niños y bebés que asisten a estos establecimientos.

El hecho no es menor, ya que según las estadísticas durante el año 2009 se registraron 2.240 accidentes a nivel de todos los Programas de Atención JUNJI en el país, lo que representa una tasa de 2,42% sobre un universo de 92.674 niños que asisten a estos establecimientos. De este total, 54,1%  de los accidentes ocurrió al interior de los jardines infantiles.y la mitad de ellos se deben a caídas en suelos y de altura, las cuales son los accidentes  más comunes entre los niños que asisten a jardines infantiles y salas cunas.  En este contexto, Rodrigo Domínguez, Docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María indica que cualquier medida de prevención debe apuntar  a minimizar aquellas situaciones de peligro, lo cual se logrará  promoviendo un entorno seguro en los a jardines infantiles y salas cunas.

Agrega que "para asegurar las condiciones de estas organizaciones debe establecerse un programa de mantención preventiva de las instalaciones, que incluya listas de verificación de todos los espacios del jardín o sala cuna, como también la periodicidad en que se deben ejecutar. El programa de mantención preventivo debe ser eficiente y practicable de manera que cualquier funcionario activo del jardín o sala cuna lo ejecute".

Contactamos al Jardín infantil y Sala Cuna Les Petits Mousquetaires de Los Andes  y conversamos con su dueño Rodrigo Carmona y con la directora del recinto Karen Gacitúa. http://www.petitsmousquetaires.cl  

Karen nos comenta que el  jardín además de preocuparse de la educación de los pequeños, invierte constantemente  en nuevas tecnologías para la seguridad de los niños. Es por esto que han incorporado dentro de sus medidas de seguridad el uso del casco para bebé Thudguard como una medida de prevención adicional en las horas de juego.

“La incorporación del Casco para bebé en el jardín ha sido un éxito, a todos los  niños del jardín les encanta usar el casco, ya que es muy cómodo, liviano, además de tener un diseño muy llamativo y atractivo para los niños”.

Los cascos son utilizados en la hora del patio, otorgando una mayor tranquilidad para las tías, ya que pueden brindar un mayor cuidado al párvulo.  Este les brinda seguridad al momento de correr y subirse a los juegos.  “La gran mayoría de nuestros párvulos se encuentran recién dando sus primeros pasos, o han aprendido a caminar recientemente, por lo que el uso del casco ha sido muy práctico y de gran utilidad para la prevención de accidentes con lesiones más serias.” Señala Karen

Al consultar a a  Rodrigo Carmona, dueño y administrador del Jardín Infantil Les Petits Mousquetaires de los Andes, por la continuidad en el uso del Thudguard, nos respondió con claridad “Los padres han valorado la iniciativa del jardín, de adquirir estos cascos, ya que nuestro jardín cuenta con circuito de cámaras y los mismos padres han visto el uso del casco y todos sus beneficios en la prevención de accidentes, sobre todo, considerando la etapa de desarrollo en la que se encuentran sus hijos. Estamos muy tranquilos y creemos que ha valido la pena la inversión” 

 

Si te interesa contar con el Thudguard en el Jardín Infatil o Sala Cuna de tu hijo, coméntale a la directora o director del establecimiento y escríbenos a contacto@tubebeseguro.cl. Tenemos precios especiales para instituciones.

  

 

Fuentes : www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2010/07/09/accidentes-en-la-sala-de-parvulos-alerta-en-el-jardin-infantil/

               www.junji.cl